Un informe constató la falta de planificación y desinterés en el Gobierno de la Ciudad para garantizar una educación sexual integral en las escuelas.
La Ciudad incumple la aplicación de la ESI
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña son señalados por incumplir con la Ley de Educación Sexual Integral, designando de manera informal y sin presupuesto adecuado a la coordinación del área. Mientras tanto, la publicidad y la oportunidad política prevalecen sobre el desarrollo de políticas públicas efectivas para erradicar la violencia sexual y de género. Es hora de priorizar la educación sexual integral y garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental.
En un informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), se revelan importantes deficiencias en la implementación de la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral por parte del Gobierno de la Ciudad. El documento expone una falta de políticas públicas efectivas y una publicidad que parece no tener fin, por ejemplo, señala que la persona encargada de coordinar el área fue designada "ad honorem", lo que demuestra la falta de interés en invertir presupuesto en el programa.
La implementación de la Educación Sexual Integral requiere la participación de distintas reparticiones del Ministerio de Educación, pero la informalidad en la designación y las competencias de la coordinación del área evidencian la falta de planificación, ejecución y evaluación de los lineamientos establecidos en la ley, así como la falta de articulación necesaria para garantizar el derecho al aprendizaje.
El informe también revela que en las escuelas primarias y secundarias analizadas no se realizó ningún relevamiento sobre las necesidades de recursos didácticos, como el material bibliográfico para la aplicación de los contenidos de Educación Sexual Integral. Además, no se lleva a cabo un seguimiento de los contenidos curriculares establecidos tanto en el nivel primario como en el nivel secundario. Lo mismo ocurre con respecto a la capacitación obligatoria de los docentes y los talleres para familias.
Una vez más el gobernador de la Ciudad muestra más preocupación por la publicidad oportunista que por el desarrollo de políticas públicas efectivas. Mientras las auditorías e informes revelan la desidia y deficiencias en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación se dedica a comunicar la capacitación obligatoria establecida por la Ley Micaela como si se tratara solo de efectos publicitarios, en lugar de una política sostenida para erradicar la violencia sexual y de género en la sociedad.
Se debe priorizar la educación sexual integral en las escuelas y garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental. La falta de compromiso, planificación y recursos por parte del Gobierno de la Ciudad solo perpetúa la desinformación y pone en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes. Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña deben asumir su responsabilidad y tomar medidas concretas para asegurar una educación sexual integral de calidad, esto implica destinar los recursos adecuados, realizar relevamientos de necesidades, proveer material didáctico actualizado, capacitar a los docentes y promover la participación activa de las familias.
La educación sexual integral no es solo una ley, es una herramienta fundamental para promover la igualdad de género, prevenir la violencia sexual y garantizar el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes. No podemos permitir que la falta de políticas públicas y la publicidad vacía sigan obstaculizando su implementación.
Es momento de que el Gobierno de la Ciudad tome acciones concretas, escuche a la comunidad educativa y trabaje en conjunto para asegurar una educación sexual integral de calidad. Solo así estaremos formando ciudadanos y ciudadanas informados, conscientes y respetuosos de sus derechos y los de los demás. La educación sexual integral no puede seguir siendo una deuda pendiente, es tiempo de actuar y garantizar un futuro más igualitario y saludable para todos y todas.
Equipo BA LEAKS.